Me encantan las palabras de procedencia maorí.
Los maoríes son el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Esta etnia originaria de la Polinesia llegó a tierras neocelandesas sobre el 1200-1300, considerándoles como el primer asentamiento humano de Nueva Zelanda. Actualmente el 14,6% de la población del país es maorí, es por ello que la cultura maorí está muy presente en el país del kiwi, y muchos lugares conservan su nombre indígena.
Y no hay cosa que más me encante que aprender palabras maoríes y leer el nombre de diferentes sitios. Es que las palabras maoríes tienen como una cierta musicalidad que me hacen revolverme del gusto en mi interior. No sé, será cosa de que me gustan las letras… Así que voy a poner aquí una lista de lugares cuyos nombres me encaaaaaaaantan 😍:
- Akaroa
- Aramoana
- Tauranga
- Kaikoura
- (monte) Maunganui
- Whanganui
- Whangarei
- Porirua
- Paeroa
- Waihi
- Paraparaumu
- Matamata
- Wanaka
- Te Anau
- Timaru
- Tokora
- Motueka
- Keri Keri
- Hakataramea
- Huapai
- Peka Peka
- Papatoetoe
- Opotiki
- y así podría seguir hasta el infinito…
Y por supuesto, hay un lugar que no me puedo dejar… ¿sabíais que en Nueva Zelanda está el lugar con el nombre más largo del mundo? Es una colina de 85 letras, así que coge aire porque te va a hacer falta… ¿estás listo? Allá voy:
Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu
Uf… curioso, ¿eh?
Pero la palabra maorí que más me gusta por encima de todas, no entiendo todavía por qué, es Aotearoa, que es el nombre maorí para Nueva Zelanda, y literalmente significa «tierra de la gran nube blanca».
No sé si es por cómo fluyen las vocales entre sí, haciéndose tan dulces y musicales de pronunciar o por qué (a veces pienso que es porque sus nombres me recuerdan a un juego de Game Boy de Hamtaro, que tenía un «diccionario ham-ham» con palabrejas raras), pero Aotearoa es mi palabra maorí favorita (por ahora). No sé cuántas más conoceré durante mi año en Nueva Zelanda, pero estoy deseando descubrirlas 😍
____________________________________________________________________
Días de abecedario
Es un juego en el cual escribimos durante 26 días seguidos utilizando cada una de las letras del abecedario. Revolvemos recuerdos, posamos la mirada en los detalles, imaginamos, escribimos sobre viajes verdaderos, internos, poblados. Escribimos sobre calles, sombreros, tortas de manzana, aromas, detalles pequeños, sensaciones, pájaros, utilizando las letras del abecedario.
Si quieres más información clickea aquí.
Por cierto, todas las fotografías que acompañarán a cada palabra las he realizado yo, así podéis ver un poquito más de mis fotos. Muchas de ellas no están publicadas en ningún lado, así que con este proyecto podré hacer algo con casi treinta fotos que me gustan y tenía guardadas 🙂
Deja una respuesta