Visado de Tránsito 24h en China

¿Alguna vez has tenido una escala muuuuuy laaaaaarga y aburridísima, en la que ya te has visto todas las tiendas, aprendido todos los precios, dormido en todas las posturas posibles en esas sillas tan incómodas de aeropuerto; una escala tan desesperante que desearías con todas tus fuerzas poder salir por unas horas del aeropuerto para explorar la ciudad?

 

Pues ahora China se lo pone fácil a los viajeros con pasaporte español (entre otros), pues ha sacado tres visas totalmente gratuitas que puedes solicitar nada más llegar al aeropuerto. Estas visas te permitirán -agarraos fuerte que mola- salir del aeropuerto por 24, 72 o 144 horas máximo sin pagar ni un yen.

Para llegar a Nueva Zelanda tuve que hacer dos escalas en China: una de dieciséis horas en Shanghái y otra de seis horas en Chongqing, así que imaginad mi alegría cuando me enteré de que podría disfrutar por unas horas del gigante asiático. Sin embargo no conseguí encontrar información en Español sobre el visado de tránsito de 24h (el que nos interesaba), así que he decidido reunir la información principal de este visado en un post en castellano para aquellos que se hayan visto en mi misma situación y vayan regular con el inglés 😋

Si queréis saber cómo aprovechar una escala larga en Shanghái, leed mi post en el que os hablo sobre los jardines y el mercado Yuyuan y cómo llegar a ellos.

_MG_9390.jpg

 

Visado de Tránsito 24h

Para disfrutar de este visado los pasajeros deben:

  • Avisar a la aerolínea en el check-in de que desean solicitar este visado (nosotros lo intentamos, pero como el personal de facturación no conocía este visado, fue inútil hablar con ellos). Así que según mi experiencia, recomendaría avisar a la aerolínea por teléfono antes del viaje.
  • Tener un billete aéreo, de crucero o de tren hacia un tercer país o región (el primer país es el de partida, el segundo sería China -la escala- y el tercero sería el siguiente tras salir de China). Hong Kong, Macao y Taiwan pueden considerarse como tercera región a este respecto. Por ejemplo: nosotros viajamos España – Rusia(1) – China(2) – Nueva Zelanda(3).
  • Tener preparada la visa del país o región de salida (sólo si lo requiriera). Por ejemplo, a parte del vuelo, tuvimos que enseñar nuestro visado neocelandés, ya que se trata de un país que necesita visa para entrar en él.
  • Tener un pasaporte válido por al menos seis meses.
  • Tener el “arrival/departure card” completado. Este papelito amarillo te lo dan o bien en el avión antes de aterrizar, o bien puedes coger uno y rellenarlo en un puesto previo al control de pasaporte. En él tendrás que escribir tu nombre, nacionalidad, número de pasaporte, dirección de alojamiento en China (si tuvieras), sexo, fecha de nacimiento, motivo de la visita al país, número de visa, número de vuelo y una firma.
  • Oficialmente no he leído que sea necesario, pero a nosotros nos lo pidieron: una prueba de alojamiento. Como nuestro vuelo llegó a las 23:30 teníamos reservado una habitación de hotel, así que les mostramos el papelito de la reserva.
china-arrival-card-blank
Arrival Card de China

El visado de tránsito por 24 horas te permite tener múltiples paradas en China siempre y cuando salgas del país dentro de las 24 horas permitidas. Nosotros estuvimos en China un total de 26 horas (el vuelo de salida se retrasó) y estuvimos en dos aeropuertos: el de Shanghái Pudong y el de Chongqing, es decir, dos ciudades pero una sola visa al ser ambas escalas menores de 24 horas.

Aunque la mayoría de los aeropuertos chinos la tienen (sobre todo los de ciudades grandes/importantes), no todas las ciudades de China tienen esta opción de visado. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Ürümqi Diwopu sólo permite a la mayoría de los viajeros disfrutar de un visado de tránsito por 2h. Si tienes dudas, lo mejor será que llames al aeropuerto de tu escala.

Es muy fácil llegar al mostrador donde se solicita la visa de tránsito, pues desde que bajas del avión te encuentras reiteradamente carteles que te indican con flechas hacia dónde tienes que ir para solicitar el visado. OJO CUIDAONo te confundas y NO pases el control de pasaporte, ve directamente a solicitar la visa, ellos te harán el control.

tu_2
Hay varios carteles en inglés pa’ que no te pierdas

 

Tanda de Preguntas y Respuestas

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar esta visa?

Avisa a tu aerolínea de que deseas solicitar este visado ➙ Rellena el “arrival/departure card” ➙ Solicita el visado 24h ➙ Recoge tu equipaje ➙ Sal del aeropuerto.

¿Cuándo comienzan a contar las 24 horas?

El inicio lo marca la hora programada de llegada de tu vuelo a China, y el final lo marca la hora programada del vuelo de salida del país.

OJO CUIDAO: nosotros casi la liamos pardilla precisamente por la falta de información. Pensábamos que el visado de 24h la podríamos pedir primero en Shanghái y luego “renovarla” en Chongqing, pero resulta que no, que sólo podíamos pedirla una vez. Os cuento mi experiencia para que tengáis cuidadín con vuestras horas de vuelos y escalas:

Nosotros llegamos al aeropuerto de Shanghái a las 23:30 del 17 de octubre, y salíamos de China el día 19 a las 01:00 de la madrugada desde el aeropuerto de Chongqing. Es decir, en realidad pasaríamos 25 horas en China.

El visado de tránsito, como su nombre indica, es únicamente de 24h, por lo que necesitábamos aplicar al visado de 72h -que no podíamos- o hacer uso de otro visado que no teníamos.

Así que lo que hizo el policía de la aduana para salvar esta situación fue esperar media hora para sellarnos el pasaporte a las 00:00 del día 18 y así poder estar en china 24h exactas, ya que en el sello aparece que estamos del 18 al 19 en lugar de del 17 al 19 (parece que son dos días aunque llegáramos en los últimos treinta minutos del día).

¿Qué pasa si al facturar me dicen que sin visado chino no puedo subir al avión?

INSISTID.

A nosotros nos ocurrió que la mujer que nos hizo el check-in en España desconocía este visado y no nos quería dejar subir al avión, quería dejarnos en tierra (cuento la experiencia aquí). Finalmente conseguimos salir del paso porque no tiramos la toalla y conseguimos contactar con una especie de “jefe supremo” de la aerolínea, quien confirmó la existencia de dicho visado.

No os desesperéis si ningún responsable del aeropuerto conoce este visado de tránsito, así que si preguntáis y nadie os sabe responder no os preocupéis, se ve que todavía no se ha extendido la existencia de este visado. ¡¡¡Existe!!! Y nosotros somos la prueba de ello 🙂

WhatsApp Image 2017-12-27 at 21.31.24
Nuestros sellos del Visado de Tránsito 24h

¿Qué pasa si a mi aerolínea no le consta que voy a un tercer país, es decir, a salir de China?

Hay comparadores de viaje (tipo Skyscanner) que combinan los vuelos por separado, con compañías aéreas que no tienen relación entre sí. Como consecuencia las aerolíneas no se pasan los datos de los vuelos, por lo que puedes llegar a tener problemas si alguna aerolínea no puede ver si vas a salir o no de su aeropuerto.

La solución a esto es o bien comprar los billetes con la misma aerolínea, comprarlos con aerolíneas que tengan convenios entre sí o si finalmente los compras por separado, dar toda la información de tus vuelos previamente a tus aerolíneas para que estén bien informadas de tu situación. Te puedes ahorrar grandes disgustos con pequeñas llamadas.

¿Qué pasa si no me dan el “arrival/departure card” durante el vuelo?

No te preocupes, hay en el aeropuerto: justo antes del control de pasaportes, tanto de entrada como de salida, tienes unas columnas con mesa donde hay cientos de papelitos y bolígrafos con los que rellenarlos. Aun así, te recomiendo tener tu propio bolígrafo para no tener que esperar a que uno se quede libre.

 

Estos son todos los requisitos para solicitar el visado de tránsito de 24 horas, pero existen más opciones: la de 72h y la de 144h. De ellas no he escrito nada porque 1. Hay información en castellano de sobra y 2. No he tenido experiencia solicitándolas.

Espero que esta información sea de ayuda para aquellos que pensaban que sería toda una pesadilla hacer una escala larga en China. ¡Tu escala ahora se ha convertido en oportunidad! Si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios. En el siguiente post escribiré sobre cómo aprovechamos nuestra escala de dieciséis horas en Shanghái.

Buenos viajes ✈