Work and Holiday Australia: ¿la gran mentira?

Lejos queda ya aquella conversación que tuve con un chiquillo durante un trayecto en Blablacar. “Que sí, que hay noséqué cosa que puedes ir a vivir a Australia”. Sería allá por… ¿2015? Lejos queda, sí.

Pero gracias a esa conversación viví 14 meses en Nueva Zelanda, un año en Australia y en cuestión de días comenzaré mi segundo año australiano. Adoro las Work and Holiday Visas (WHV) y las oportunidades, ya no solo a nivel laboral sino a todos los niveles personales, que traen consigo. Mis experiencias han sido todas positivas, con sus más y sus menos, por supuesto, pero positivas al final del día.

Sin embargo, últimamente (bueno, ya desde que comencé a informarme del tema hace años) encuentro muchas publicaciones de gente que la pasa muy mal y tiene muchas complicaciones a la hora de encontrar trabajo, sobre todo en Australia. Hace unos días, más concretamente, me encontré este post, que da título al que estoy escribiendo.

En él, Indira comenta que llegó a Australia con la idea de ahorrar pero que a la hora de la verdad no solo le fue complicado encontrar trabajo, sino que además los sueldos no eran tan altos como esperaba recibir y la vida en comparación era muy cara, por lo que ahorrar y “forrarse” le eran imposible.

Contacté con Indira y le pedí permiso para poner de ejemplo su post y escribir mi experiencia, que ha sido todo lo contrario. Creo que, si su objetivo era ahorrar dinero, podría haber tomado otras decisiones que la hubieran acercado a su fin. Así que ¡al lío! Voy por puntos:

GOPR0085.jpg

¿Es tan fácil ganar dinero trabajando en Australia?

En el caso del post, la chica intenta buscar trabajo en dos ciudades: Gold Coast y Sydney. En la primera no encuentra trabajo hasta pasado un mes y con un sueldo menor de lo que se esperaba; en la segunda, directamente califica su experiencia como “pesadilla” (¡y no le falta razón!).

En mi opinión, si lo que de verdad quieres es “forrarte” en Australia, o tu principal objetivo es ahorrar el máximo de dinero posible no matter what, intentar hacerlo en Sydney y Gold Coast es un error del tamaño del propio continente.

Australia es ENORME. Casi tan grande como Europa. Y no entiendo por qué extraña razón la inmensa mayoría de jóvenes con visado de estudiante van a Gold Coast, y un gran número de work and holidayers van a Sydney. ¿Os podéis imaginar cuantísima, pero CUANTÍSIMA competencia tendréis? Haced números:

3.400 visas para españoles + 3.400 cupos para chilenos + 1.500 para argentinos + 200 para uruguayos + 5.000 para chinos + el resto de países sin limitación de cupo + los que hacen un segundo año + las visas de estudiante = UNA MILLONADA DE COMPETENCIA

¿Qué pasa si todas estas personas van siempre a los mismos lugares? Sydney, Melbourne, Gold Coast, Brisbone e incluso Perth. Que se congestiona. Que no dan pa’ más y sólo van a coger o a los mejores de los mejores o, muy a mi pesar, los empresarios se aprovechan de esta situación y comienzan a pagar en negro, o a no pagar lo correspondido o a sacar su negocio adelante a base de “trials”. En esos casos, lo mejor que puedes hacer es huir en cuanto puedas de tu jefe abusador, te mereces más.

Así que mi mejor consejo es que si no tienes el sueño vivir en una big city australiana, ábrete a todo el país. Adelaide, Exmouth, Broome, Darwin, Margaret River, el “red centre” o las islas de alrededor de Australia como las Tiwi o las Whitsundays. ¡Las posibilidades son tan amplias como tú quieras ampliarte! De este modo, no sólo tendrás menos competencia sino también más oferta. Y, además, es posible que conozcas un nuevo rincón del país del que no tenías ni idea.

_MG_9536.jpg

Tipos de trabajo para los Work and Holidays

En este caso, la chica del post indica que si vienes con esta visa casi que los únicos trabajos que encontrarás serán o de limpieza o camarero o friegaplatos o granjas, básicamente. En su caso, trabajó de niñera y limpiando.

Yo, según veo y leo, creo que tiene mucha razón. La mayoría de las personas que he conocido han trabajado de eso pero… también es a lo que la mayoría aplicamos, ¿no? Yo por ejemplo he trabajado de cajera en un supermercado y en una gasolinera. Y en un tour para ver focas que hice, una de las chicas de la tripulación tenía visado de Work and Holiday y pensé “jope, nunca se me hubiera ocurrido aplicar para un trabajo así”. Y más de lo mismo encontré en un museo y en un visitor centre. ¿Pilláis por dónde voy?

GOPR1017.jpg
¿Te imaginas trabajar junto a esta cosita? 😊

Creo que se ha machacado tanto (sobre todo por parte de las agencias de visado de estudiante) que lo mejor es ir currículum en mano a restaurantes y bares, que se nos olvidan otros muchísimos puestos de trabajo que, a veces, ni sabíamos que existían. Y para encontrarlos lo mejor es volver al punto anterior: estar abierto  a TODO.

Y en este apartado del post de Indira es donde, al darse cuenta de que no estaba alcanzando su propósito de ahorrar, decide dejar Gold Coast (¡bien!) e intentarlo en Sydndey (¡mal!). Allí, según entiendo, la experiencia fue todavía peor.

Conclusión (y consejos 😉): ¿merece la pena?

El post del que me vengo refiriendo todo el rato, finalmente, sí anima a la gente a hacer la WHV porque, al fin y al cabo, ella sólo ha relatado su experiencia y opiniones. Y ahí, de nuevo, estoy más que de acuerdo con ella. Al final esto son experiencias vitales de las que, como mínimo, una enseñanza seguro que te llevas. Y creo que es muy enriquecedor compartir vivencias con otros.

En mi experiencia y como conclusión, el mejor consejo que te puedo dar es cuanto más remoto, mejor. Sí, en Australia “remoto” puede significar sitios cuya población sea de 0 habitantes (como una gasolinera en el medio de la NADA), pero tampoco es necesario aislarse tanto. Ciudades como Kununurra son remotas y habitan unas 4.000 personas. Además, si buscas trabajos remotos por encima del Trópico de Capricornio no sólo ahorrarás, sino que además te valdrá para la extensión de la visa 462.

DJI_1055.jpg
¡No hace falta que te vayas a vivir a un sitio así!

Otro consejo (o mini reflexión) es que, como en cualquier otro país, si tienes nada o muy poquita experiencia laboral, tienes un inglés muy bajo o sólo estás dispuesto a trabajar en puestos muy específicos, tendrás más difícil encontrar trabajo. Lo digo porque a veces nos cegamos con el “me dijeron que era fácil y rápido” cuando ni siquiera hablamos mínimamente el idioma. Dime, ¿a qué puesto de trabajo podría optar alguien en España sin saber nada de español?

Aun así, si hay un trabajo que te encantaría probar pero no te sientes del todo segura por tu falta de experiencia, aplica a él, nunca se sabe. A mí tanto en NZ como en Australia me dieron la oportunidad de trabajar en cosas de las que tenía cero experiencia y allí mismo me enseñaron.

Por ejemplo, estuve trabajando casi seis meses de Kitchen Hand en una pequeña comunidad aborigen en el medio de la nada (nunca había hecho nada relacionado con cocina) donde ahorraba -que no cobrar- 900aud a la semana, me daban comida y vivía en una casita que me proporcionaba el propio trabajo. Aquí os dejo un post de Australi-ana muuuy bueno que os cuenta cómo consiguió ella su trabajo remoto ganando 1.200aud a la semana.

Gracias a ese trabajo (que combiné por un tiempo con el de cajera) me fui a Indonesia de vacaciones una semana, a España un mes y medio, me compré un coche y me hice este recorrido por Australia en tres meses:

Captura de pantalla 2019-12-29 a las 15.58.05-Pano.jpg
Mi roadtrip australiano 😊🚙

Como veis, hay tantas experiencias de WHV como personas existen, y cada una es única y especial. Yo comparto la mía simplemente para echar un cable a quienes a lo mejor deciden vivir su año de visa en una sola ciudad o en un determinado trabajo porque no conocían otras opciones.

Ánimo a todos, Australia os espera ✈

_MG_9897.jpg